Este mes de Octubre queremos hacer conciencia a la población sobre el cáncer de mama, es por esto que queremos explicarte lo que debes saber sobre él.
El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma por un crecimiento anormal en las células de las mamas. Se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.
Afortunadamente se puede detectar a tiempo y prevenirse, ya que es un tumor que puede ser localizado con una mastografía o en la autoexploración al palpar el seno.
Lamentablemente es una enfermedad que rápidamente puede propagarse por el cuerpo, si no se detecta a tiempo.
El cáncer de seno puede originarse en distintas zonas del cuerpo:
- La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales).
- Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares).
- También hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes como el tumor filodes y el angiosarcoma.
- Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas.
- Aproximadamente entre 5 % y 10 % de los cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas heredadas.
Se han identificado muchas mutaciones de genes heredados que pueden aumentar la posibilidad de cáncer de mama. Los más conocidos son el gen del cáncer de mama 1 (BRCA1) y el gen del cáncer de mama 2 (BRCA2), que aumentan significativamente el riesgo de cáncer de mama y de ovario. En mujeres con historia familiar de cáncer mamario por vía directa materna (ejem. madre y hermana o madre y abuela) se recomienda realizar estos estudios (aunque son muy costosos).
Cuando se palpa una tumoración o nódulo en la mama se realiza una biopsia (Por punción o por resección) para tener el diagnostico y de ser cáncer conocer el grado en el que se encuentra. En ocasiones, es necesario realizar la extirpación de seno, o bien de alguna parte específica del mismo, por el bien de la paciente.
La perdida de la mama puede ocasionar un problema importante en la autoestima. Los Cirujanos Plásticos son especialistas adecuados para acompañarte y ayudarte a reconstruir de manera estética tu mama, y recuperar tu confianza de manera significativa.
El objetivo de la reconstrucción mamaria es restaurar uno o ambos senos a una forma, apariencia, simetría y tamaño casi normales después de una mastectomía, lumpectomía o deformidades congénitas.
Existen diversos procedimientos estéticos y reconstructivos que un Cirujano Plástico Certificado puede realizar al mismo tiempo que el oncólogo retira tu mama o después de la cirugía de extirpación. Esto ayudara a sentirte completa de nuevo, y ayudará desde el ámbito psicológico a mejorar la calidad de vida de la paciente.
La reconstrucción mamaria generalmente se divide en dos categorías: reconstrucción basada en implantes o reconstrucción con colgajos. La reconstrucción con implantes se basa en usar implantes mamarios para ayudar a formar un nuevo montículo mamario. La reconstrucción con colgajo (o autóloga) utiliza el propio tejido del paciente de otra parte del cuerpo para formar un nuevo seno.
Hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta al elegir la mejor opción:
- Tipo de mastectomía
- Tratamientos de cáncer
- Tipo de cuerpo del paciente
Si sufres de esta enfermedad es muy importante que el Cirujano Plástico con el que asistas sea un Cirujano Certificado por el CMCPER, ya que el podrá darte una respuesta en conjunto con un equipo multidisciplinario para obtener grandes resultados.