El labio leporino es un defecto congénito que afecta a los niños recién nacidos; esto puede ocasionar varios problemas de salud en ellos.
Las consecuencias y problemas que puede acarrear el labio leporino son, hasta cierto punto, temas desconocidos para la mayoría. No obstante, estos pueden ir más allá de la malformación en sí. Hoy queremos informarte para que estés al tanto de lo que le puede sobrevenir a un niño o niña que haya nacido con este problema y, si es tu caso, puedas atenderlo cuanto antes.
Problemas respiratorios
Este problema se puede presentar desde los primeros meses e incluso semanas de vida de un bebé con labio leporino. Al no tener bien formada esta parte del rostro hay dificultades en el proceso de respiración.
Malformaciones dentales
El labio leporino generalmente se acompaña de paladar hendido. Esto afecta también a las encías, y derivado de esto surgen problemas en la dentadura de los niños.
Problemas de autoestima
En la mayoría de los casos, el labio leporino se trata con una cirugía a temprana edad. No obstante, hay situaciones específicas, donde pasan varios años sin solucionar el problema. Lo que resulta en problemas de autoestima e inseguridad para los niños, por los malestares y apariencia que el labio leporino provoca.
Infecciones en oídos y vías respiratorias
Las infecciones en oídos y problemas relacionados con este órgano son una de las principales consecuencias que genera el labio leporino en niños. En casos graves, puede derivar en la perdida de la audición.
Dificultades en el habla
Como antaño se mencionó, este defecto congénito se trata en los primeros meses o años de vida de los niños. Sin embargo, en casos donde no es corregido, puede haber problemas en el habla llegada esta etapa de la vida.
Afortunadamente, todo esto puede ser evitado si se acude a tiempo con un cirujano plástico reconstructivo certificado. Un experto te ayudará a ti y a tu pequeño a corregir el labio leporino y en su caso, el paladar hendido. Asimismo, determinará cuáles serán las mejores opciones y así evitar estos problemas.
Si es tu caso, no dejes a la ligera estos problemas generado por el labio leporino.