Los polímeros son derivados del petróleo de origen vegetal, sintéticos, parafinas, polidimetilsiloxano (aceite de silicona líquida), metalcore, polimetilmetacrilato, aceite industrial, de cocina entre otros.
Sea cual sea la sustancia sintética de relleno debe ser evaluada.
¿Por qué es importante la extracción de polímeros o Modelantes?
La cirugía de extracción de polímeros se realiza para eliminar el material extraño que produce anomalías en el cuerpo, provocadas por inyecciones de material sintético hechas por personas sin experiencia, quienes generalmente les inyectan silicón liquido (silicona), las cuales quitan naturalidad, y en la mayoría de los casos hacen deformaciones en la parte del cuerpo donde fueron inyectadas llegando a producir otras patologías.
El objetivo es extraer la mayor cantidad de material, es difícil retirarlo en su totalidad, cada caso es único y por lo mismo debe ser analizado con detenimiento. En promedio se pueden reducir de un 60% a 80% de tejidos vitales de la zona afectada. Con el retiro de polímeros es evitar complicaciones serias a futuro que afectan la calidad de vida de los pacientes, como consecuencia de una mala praxis.
Los daños causados por estos materiales suelen ser irreversibles. Por ello es importante extraerlo desde el día 1 que los síntomas se presenten, el mayor tiempo transcurrido después de esto puede ser la clave para una mejor recuperación, evitando que el material endurezca y exista cambios de coloración o migre a áreas vecinas ocasionando que surjan complicaciones graves.
La inyección de sustancia extrañas en su cuerpo con el objetivo de embellecer alguna zona del cuerpo puede causar la muerte del paciente por embolización a los pulmones, neumonitis, daño de los alvéolos pulmonares, falla renal o embolia cerebral.
Se utiliza un tratamiento multidisciplinario con el adecuado manejo que requiere esta patología. Los doctores que complementan el tratamiento son especialistas reumatólogos e internistas certificados y altamente capacitados.
Intervención de la extracción de polímeros
Las cirugías para el retiro de polímeros principalmente se hacen en glúteos, muslos, pantorrillas, pies, brazos, pectorales, senos y cara.
Dependiendo de la localización y la cantidad de polímeros que se tengan en la zona que se va a operar, la cirugía podría ser realizada con anestesia local o general y con una duración de 1 a 3 horas en tiempo para el retiro de polímeros.
Cuidados post quirúrgicos en retiro de polímeros
– Debes evitar el sol
– Seguir las indicaciones de la dieta
– No realizar movimientos bruscos no esfuerzos físicos
Complicaciones en la extracción de polímeros
En la extracción de biopolímeros o siliconas una de las mayores complicaciones que existe es que se pueda infectar la herida, es por eso que siempre debes tener mucha higiene y los cuidados recomendados por tu cirujano plástico.
El procedimiento de retiro de polímeros no se puede realizar en mujeres embarazadas o en proceso de lactancia. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares o problemas de cicatrización deben realizar exámenes y consultas adicionales.