Antes de que corras a hacerte la liposucción es mejor que tomes en cuenta estos datos que te harán falta y te pondrán en contexto.
La liposucción está indicada en pacientes mayores de edad, que tengan un buen estado de salud y que presenten acúmulos de grasa localizada en algún área del cuerpo que desean eliminar. Antes de solicitar una intervención los pacientes han intentado tratarse esas áreas con dieta y ejercicio, sin resultado. La distribución habitual de la grasa depende del sexo, siendo las caderas y los mulos las zonas afectadas en las mujeres y el abdomen y los flancos en los varones.
Una intervención como está ha de realizarse en un quirófano homologado, con la presencia de un equipo de anestesista, cirujanos titulados y personal de enfermería. Generalmente se realiza mediante anestesia local y sedación intravenosa monitorizada y controlada en todo momento por el anestesista. Lo más habitual es que se trate de una intervención ambulatoria, pudiendo irse el paciente a casa cuando despierte de la anestesia y se recupere de la misma.
Es imprescindible que el paciente lleve de manera permanente una faja de compresión en la zona tratada durante 3-4 semanas. El paciente no debe quitarse durante las 24 horas del día, incluso deberá dormir con ella. Solo se la puede quitar a partir del 4-5 día para ducharse y lavar la propia faja. Es conveniente la aplicación de cremas hidratantes tras la ducha en las áreas tratadas.
Los moratones o equimosis(hematomas) duran entre 2 y 3 semanas, siendo más intensos en las zonas donde no llega la faja debido a la ausencia de compresión. También aparecen en las áreas más declives, por la fuerza de la gravedad. Sin embargo, la inflamación y el edema pueden persistir de forma leve durante más tiempo, incluso 3 meses
Es muy aconsejable realizar drenajes linfáticos, ya que ayudan a eliminar el edema y bajar la inflamación más rápidamente. Se han de iniciar una vez retirada la faja, ya que hasta las 3 semanas es más importante permanecer con la faja permanentemente. No existe un número limitado de drenajes, si bien con 2-4 sesiones suele ser suficiente.
Es muy habitual realizar una liposucción de dos zonas diferentes, como puede ser el abdomen y los flancos. O realizar otra cirugía en la misma intervención, como por ejemplo combinar la liposucción con la abdominoplastia. No es conveniente ni seguro realizar megaliposucciones que supongan una extracción de más de 6 litros en una sola intervención.
Las revisiones postoperatorias comienzan el día siguiente de la intervención, y se irán espaciando hasta el alta definitiva. Se considera que los resultados no serán definitivos hasta los 6 meses. Esto es válido para las áreas sometidas a aspiración (liposucción) como a las que se les ha realizado un relleno o lipofilling (lipoescultura).