La búsqueda de la belleza integral ha disparado la demanda de la cirugía plástica genital por parte de mujeres que no sólo desean corregir problemas funcionales.
La vaginoplastia se suele realizar en mujeres que padecen un debilitamiento del soporte de los órganos pélvicos y un ensanchamiento de la vagina como consecuencia de haber tenido varios embarazos y partos. Además, la pérdida de firmeza del suelo pélvico también puede producir prolapso uterino (caída y desplazamiento de la vejiga), incontinencia urinaria, y unas relaciones sexuales de baja intensidad o menor frecuencia de los orgasmos.
¿Cuáles son sus causas?
El parto puede dar lugar a una serie de alteraciones del suelo pelviano con un debilitamiento que puede empeorar con los años y ocasionar que los órganos pélvicos no mantengan su posición normal.
En ocasiones la debilidad de los músculos y alteraciones ligamentarias pueden ocurrir en mujeres que nunca han tenido hijos. En ellas las causas pueden ser:
- Alteraciones del colágeno
- Debilidad congénita de los músculos o tejidos de soporte
- Agotamiento en los tejidos de soporte debido a la tos crónica
- Aumentos poco comunes de la presión abdominal
- Obesidad
- Menopausia, por la disminución de los estrógenos
¿En qué consiste la operación?
Se realiza una reducción de los músculos alrededor de la vagina, con lo que se mejora el tono muscular y la elasticidad. De esta forma se refuerza la pared posterior de la vagina, lo que mejora la continencia del piso del periné y se solucionan los trastornos asociados a esa dilatación excesiva.
La operación de vaginoplastia consiste en estrechar el canal vaginal, uniendo los músculos con puntos de sutura reabsorbibles. Esta intervención, también conocida como de “cierre vaginal” se realiza en ocasiones simultáneamente con otras operaciones de finalidad estética.
La operación puede durar de una a dos horas y, dependiendo del grado de ensanchamiento de la vagina, se realizará bajo anestesia general o sólo local. El postoperatorio se hace en casa y requerirá la administración de analgésicos suaves y semi reposo.