La cirugía de pómulos o malarplastia consiste en una intervención que busca modificar un error de proyección, por exceso o defecto, o la asimetría en los pómulos.
Los pómulos son una zona fundamental para la morfología de la cara, tenerlos muy pronunciados o planos pueden crear una sensación de desproporción o desequilibrio con los otros rasgos faciales.
La malarplastia es una intervención destinada a aumentar, mediante una prótesis, el tamaño de los pómulos para crear junto con la rinoplastia y la mentoplastia una mayor armonía en el rostro de la paciente.
Diferencia de pómulos masculinos y femeninos
En la feminización facial, la malarplastia va muy unida a la mentoplastia. Una de las diferencias fundamentales entre la estructura facial femenina y masculina es que la masculina es más cuadrada. Esto se debe a que los ángulos de la mandíbula masculina son más robustos, con una proyección más vertical.
La estructura facial femenina es más pequeña, más fina, las ramas de la mandíbula son más oblicuas hacia adentro, de arriba abajo y de fuera hacia adentro, además el ángulo de la mandíbula es poco pronunciado y los pómulos y el mentón suelen estar más proyectados mostrando un aspecto más triangular.
¿Cómo se realiza la intervención?
Se hace una pequeña incisión vertical dentro de la boca y a cada lado a la altura del surco de la encía de los caninos para colocar la prótesis. El resultado estético se puede observar de manera casi inmediata, mejorando con el paso de los días.
Candidatos a una cirugía de pómulos
Todos los pacientes que deseen modificar la estructura facial de la zona de los pómulos pueden tener acceso a esta cirugía. Se consideran candidatos a una malarplastia:
- Pacientes que deseen un aumento de pómulos como consecuencia del envejecimiento facial, restaurando el volumen óseo.
- Pacientes que deseen modificar la presencia de una nariz grande que sobresalga, labios muy gruesos, ojos caídos, presencia de bolsas en los párpados inferiores y exceso de pliegues alrededor de la nariz u ojos.
Postoperatorio en la cirugía de pómulos
La malarplastia es una intervención quirúrgica ambulatoria. Una vez finalizada la operación el paciente puede experimentar un dolor ligero en la zona tratada y cierta inflamación en el área de la intervención, lo cual es considerado normal.
El paciente deberá cumplir las siguientes indicaciones para su recuperación:
- Alimentación blanda durante las primeras 48 horas debido a las molestias iniciales en los labios
- El dolor es mínimo, pero algunas veces será necesaria la prescripción de analgésicos y se debe evitar el uso de aspirina o medicamentos con ácido acetilsalicílico.
- Es necesaria la aplicación de compresas frías con el objetivo de disminuir la inflamación durante las primeras 72 horas.
- Durante las primeras 48 horas el paciente debe dormir sentado o semisentado, no debe dormir boca abajo.
- La realización de ejercicios físicos intensos no se recomienda hasta transcurridas cuatro semanas
Complicaciones
- Desplazamiento de las prótesis. Las prótesis para el aumento de pómulos son fijadas con puntos de sutura por lo que el desplazamiento no es habitual. En caso de que se presentara esta complicación se debe realizar una reintervención.
- Hematomas. Esta complicación no es frecuente. Generalmente se debe a una manipulación excesiva en el área afectada por la cirugía de pómulos.
- Infección: La infección se previene de manera profiláctica con el empleo de antibióticos.