Los trabajos de Sociedades, Asociaciones o de cualquier otra persona moral cuyo objeto social comprenda la organización, promoción e impartición de conferencias y cursos científicos o técnicos; o a través de congresos nacionales o internacionales, simposio, talleres o sesiones y cualesquiera otras actividades análogas a las anteriores, podrán ser avalados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., cuando los referidos miembros de enlace educativo así lo soliciten, siendo estos certificados por este Consejo y cuenten con su certificación vigente.

Para efectos del presente Reglamento se entenderá por:

• Aval Académico: Proceso de calificación académica que efectúa el Consejo, en el caso de solicitud voluntaria, para actividades de enseñanza en la especialidad.
• Especialidad: Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
• Consejo: El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

De las Actividades:

1. Conferencia: Disertación o exposición pública sobre un tema científico o técnico, generalmente por un solo ponente.
2. Simposio o Simposium: Conjunto de actividades (conferencias, panel de especialistas o reunión académica) en que se examina o discute por los especialistas, un determinado tema o asunto.
3. Curso Nacional: Conjunto de actividades de enseñanza teórica-practica sistematizada de una materia, que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada dentro de territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos.
4. Curso Internacional: Conjunto de actividades de enseñanza teórico-práctica sistematizada de una materia que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada dentro o fuera del territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos y extranjeros.
5. Curso Precongreso: Conjunto de actividades de enseñanza de una o varias materias, que cuenta con un objetivo claramente establecido para los asistentes, realizada el día anterior a un congreso avalado por el Consejo, con la participación de ponentes mexicanos o extranjeros.
6. Taller: Actividad académica que tiene por objetivo desarrollar habilidades de análisis, juicio, toma de decisiones, así como destrezas.
7. Congreso Nacional: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas compuestas por conferencias, simposios y la presentación de trabajos libres de investigación original (oral o cartel); realizado en territorio nacional y con la participación de ponentes mexicanos o algunos extranjeros.
8. Congreso Internacional: Evento integrado por un conjunto de actividades académicas compuesto por conferencias, simposios y la presentación de trabajos de investigación original (oral o cartel), realizado en territorio nacional con ponentes mexicanos y una amplia participación de ponentes extranjeros.
9. Sesión General Hospitalaria de Cirugía Plástica. Actividad académica realizada en el seno de una institución hospitalaria que forma parte del programa de educación continua de la dirección de enseñanza correspondiente.
10. Sesiones Académicas de Sociedades Locales o Regionales. Actividades académicas de educación continua organizadas por sociedades de la especialidad regionales con un objetivo claramente establecido para los asistentes, con la participación de ponentes mexicanos o extranjeros.
11. Cursos de actualización por medios digitales o electrónicos. Actividades de enseñanza sistematizada con un objetivo final claramente expresado para el participante, el cual se desarrolla en sesiones virtuales individuales. Comprenden al menos revisión bibliográfica y de casos y una evaluación inicial y otra final, directamente relacionada con el objetivo del curso.

Para las actividades que cuenten con talleres de demostración, práctica en cadáveres, especímenes, cirugía en vivo. Se reconsiderara la puntuación por el comité de puntaje del Consejo.

La calificación de los eventos académicos por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., tiene como efecto la asignación de puntos con valor curricular, a aquellas actividades de interés para el especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, mismos que pueden ser utilizados por los miembros del Consejo para solicitar su vigencia.

La calificación otorgada por el Consejo será válida únicamente para el evento académico en cuestión, en la fecha, lugar y demás circunstancias señaladas en la solicitud de asignación de puntaje. En ningún caso se concederá por tiempo indeterminado.

El comité organizador del evento académico deberá enviar un escrito al Presidente del Consejo en turno, mediante el cual solicite su calificación y aval, para efectos de la especialidad o subespecialidades correspondientes.

La solicitud de los organizadores deberá entregarse al menos 25 días hábiles antes del evento y contener lo siguiente:

1. El tipo de actividad a calificar: congreso, curso, simposio, etc.
2. El nombre de la actividad, fecha de inicio, fecha de término, número de horas académicas y la sede, correspondientes al evento académico.
3. Los objetivos, conocimientos y habilidades, asociados a la actividad académica.
4. Población o poblaciones de especialistas a quién se dirige el evento académico.
5. Si el evento académico tiene algún costo para los asistentes.
6. El programa en extenso de las actividades académicas que contenga: temas, ponentes y horarios.
7. No deben incluirse inauguración, clausura, entrega de diplomas, recesos, exámenes, etc.

El total de los ponentes deben ser médicos certificados o miembros con su certificación vigente ante el CMCPER, con excepción de los ponentes extranjeros. En el evento académico podrán participar hasta un 30% de ponentes de una especialidad diferente a la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, quienes deberán contar con la certificación de su Consejo correspondiente, o bien ser médicos especialistas en formación.

La actividad o actividades académicas, deberán tener una duración mínima de quince horas de contenido académico para ser sujetas de aval. Los Cursos Pre Congreso deben tener un mínimo de seis horas académicas.

Las sesiones académicas organizadas por Sociedades Regionales, deberán sumar un mínimo de 10 horas anuales para ser sujetos de puntuación. A los asistentes se les otorgará el porcentaje de puntuación de acuerdo a su asistencia, la cual deberá ser como mínimo del 80%.

La puntuación que el Consejo otorgue a cada actividad o actividades será inapelable.

Los Ponentes y los organizadores vigentes en su certificación obtendrán un punto adicional al puntaje por su participación en una actividad avalada.

El Consejo se reserva el derecho de llevar a cabo una auditoría de manera aleatoria o dirigida a cualquier tipo de actividad académica avalada, con el fin de cotejar la información presentada por el Coordinador en la solicitud, con las actividades realizadas dentro del evento académico.

Los eventos avalados podrán hacer uso del logotipo del Consejo para publicitarse cuando este se los autorice por escrito. El uso del logotipo, y en general de la imagen del CONSEJO sin autorización del mismo constituye un agravio y será sancionado con la no aprobación de ningún evento en adelante, y a consideración de la Junta de Gobierno la no aprobación de cualquier otro trámite solicitado por el o los organizadores ante el Consejo.